.


domingo, 4 de julio de 2010

Materia estelar


................................Todos
.....................ESTAMOS hechos
.......................................................................................de
..................polvo.......

..................................DE estrellas.
.
.
..............................................................................................................Carl Sagan

9 comentarios:

  1. Me quedé pensando... Y no sé si esa frase me produce algo. Quiere ser poética pero es poesía de astrónomo. No sé si me importa ser polvo de estrellas. También uno es barro de cunetas. Polvo de estrellas el bebé recién llegado y polvo de estrellas el genocida que mañana lo va a exterminar. Un dato que ya sabíamos y que saberlo no nos cambia nada. Están tan lejos las estrellas...Y son tan indiferentes...En un poema que no recuerdo bien y no consigo encontrar, Idea Vilariño dijo hace un tiempo algo parecido a esto(no lo dice así, lo dice poéticamente):
    "¿Y si esas dos estrellas que empiezan a salir fueran los ojos malignos de Dios?"

    ResponderBorrar
  2. jaja, si, es poesía de astrónomo. Todos somos parte de lo mismo. Whitman decía eso de otra manera también. El bebé y el genocida, la mano de las uñas pintadas y también el muñequito de madera con el corazón afuera y colgando.
    Las estrellas y el mundo (más todo lo que lo que sostiene) son lo mismo.
    Acepto la obviedad, sep.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Todo es Poesía... La negra de Whitman o Bucowski o la de Baudelaire, o, acaso la rosa de Neruda o la gris y opaca y ciega pero no menos excelsa de Borges o la celeste de Hamlet Lima Quintana... pero acá lo importante es ésta frase, y su lectura no dice otra cosa que reflejar que ya nada refleja.... es polvo, somos residuo, basura de estrellas, dijo, materia estelar por no decir materia fecal.
    Besos, Mabel
    Excelente frase para reflexionar, solo te faltó convicción para defenderla.
    Horacio

    ResponderBorrar
  4. Si, no defendí. No sé si lo necesite. Somos universo, con todo lo que ello implica, y sus características.
    Aunque, también podemos ver nuestros alcances y limitaciones dentro de esta cosa (casi?) definitiva. Si nuestra esencia es idéntica a la del polvo, a la del muñeco, a la del genocida, a la del bebé, debemos hacer fuerza para la brevísima -pero ¿potente?- parte de la diferenciación: el espíritu, ese trozo de la esencia que no es común.
    Y ahora me pregunto si seguimos diciendo lo mismo. Porque andá a saber si ese espacio "libre" también nos lo regala el universo. Y ahí si: no somos nada. Nunca lo fuimos!

    ResponderBorrar
  5. Entré otra vez...
    Perdónenme, no soy un criticón. Es la primera vez. Debe tener razón Horacio. Creo que Mabel no defendió porque después de todo la frase no era de ella. Pero es cierto. Algo debe tener la frasesita y uno no es nadie para criticar al señor Sagan. Ni quiero criticar a Mabel, cuya escritura me parece excelente, de lo mejor en los blogs,y dice habitualmente cosas más fuertes y verdaderas que esa frase. Que yo me la tomara con esa frasecita debe ser por un problema personal mío con cierto romanticismo galáctico. Lo que dice Horacio me parece muy certero y muy inteligente y estoy de acuerdo, pero creo que él, Horacio, le pone a la frase una profundidad que no tiene, que es la profundidad de Horacio. Yo siempre le sentí a cosas como Cosmos una especie de liviana cursilería cientificista. Algo así como: "Nos somos nada ante la inmensidad del Universo, oíd mortales, todos vuestros problemas se diluyen ante esa infinita inmensidad". Sí, ya sé, pero a todos los efectos de nuestra peripecia cotidiana, estamos encerrados como en la Edad Media en una esfera azul agujereada y nuestros dolores y nuestra mortalidad y soledad siguen siendo el centro de nuestro mundo. Y no nos explica ni nos consuela ser polvo de estrellas. Porque somos algo más y no terminamos de averiguarlo. Y porque sabemos que antes de volvernos estelar polvillo, vamos a ser comida de gusanos. Y no lo podemos aceptar sin que nos duela.
    Por otra parte todos los señores que nombró Horacio son geniales y terribles poetas. Como soy bastante ignorante no conozco a Hamlet Lima Quintana, pero trataré de reparar eso ya mismo.
    Me voy a Google...
    Abrazos
    Santiago

    ResponderBorrar
  6. en otras palabras de la tierra a la que un día volveremos.

    ResponderBorrar
  7. lo que son las "coincidencias"...justamente hace un tiempo en la feria del libro infantil, acudí a una charla sobre Galileo (obviamente para niños) con mi pequeño de 9 años, y en un momento dijo entre otras cosas esa frase y a mi me gustó tanto que quería ponerla en mi blog pero no sabia donde encajarla y finalmente quedó en los pendientes, y aquí me la vengo a encontrar como quien no quiere la cosa para recordarme que esta y que existe, y será esa extraña conexión la que me hizo llegar a ella? yo creo que sí. Pienso que mas alla de su análisis astronómico que le hace perder todo sentido, tiene otros análisis posibles y no tan pesimistas para mi punto de vista. Todos estamos hechos de polvo de estrellas, es una realidad innegable pero nos vemos moldeados por la evolución que es lo que genera la diversidad (y aqui podriamos citar a Darwin, pero volveriamos a la ciencia) y en base a esa evolución y diversidad es que pueden leerse distintas sensaciones y verse tan dispares reacciones a una misma y simple frase. A mi es una frase que me parece sublime y que me hace sentir de algun modo muy humilde parte del universo infinito desde lo mas pequeño hasta la inmensidad.

    ResponderBorrar
  8. Buen post.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  9. Así es... como podrémos resistirnos a su hechizo nocturno?

    ResponderBorrar